El efecto Pigmalión

Es mi efecto preferido, por su potencia, por su significado. Es una herramienta clave para todos los que, de algún manera, tenemos responsabilidad en el desarrollo y crecimiento de otros, ya sean alumnos, hijos o empleados.

Se trata de un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva, como si fuera su amada. Afortunadamente, Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños, la convirtió en una mujer de carne y hueso.

Este mismo argumento es el que se aparece en un famoso cuento infantil que todos conocemos, Pinocho, en el cual el muñeco de madera se convierte en niño gracias al amor de Gepeto. También es conocida My Fair Lady (1956) de Audrey Hepburn y en la que el profesor Higgins acaba enamorándose de su creación (una chica florista, mal hablada a la que por una apuesta convierte en una dama).

my fair lady

Todos estos ejemplos responde al llamado efecto Pigmalión o profecía autocumplida y que se describe cómo aquello que creemos firmemente tiende a convertirse en realidad. O también cómo el proceso mediante el cual las creencias o expectativas que una persona tiene sobre otra afectan de tal manera en su conducta que la segunda tienda a confirmar esta creencia..

Uffff esto es muy fuerte!!!! ¿se dan cuenta de las implicaciones que esto tiene?

Se imaginan este efecto en el ámbito educativo ….Un estudio llevado a cabo en una escuela, allá por 1968 por Rosenthal y Jacobson. Una clase de primaria con alumnos muy parecidos, sin diferencias intelectuales, todos capaces de realizar la misma tarea con resultados similares (aprobar el curso). Llega un profesor nuevo, y se le indica un grupo de alumnos tienen una capacidad más elevada de la media, y un gran futuro. También se le dice que otro cierto grupo de alumnos tienen una capacidad más limitada que la media, y que no llegarán muy lejos. Todo ello en realidad todo es mentira, pero al finalizar el curso se observa que aquellos alumnos de los que se esperaba un alto rendimiento lo tuvieron, y aquellos de los que se esperaba un bajo rendimiento tuvieron unas calificaciones mediocres. ¿mágico? Podría ser, pero ha actuado el efecto Pigmalión El profesor inconscientemente ha tratado de forma diferente a los alumnos de los que esperaba un alto rendimiento, preguntándoles más en clase, retándoles con desafíos intelectuales. Los alumnos que se consideraban más atrasados se les ignoraba y no eran estimulados de igual manera. Dicho a las bravas los niños se volvieron más listos en la medida que la profesora esperaba que fueran más listos.

Imaginad en el ámbito laboral. Un jefe entra en la oficina y está su mejor colaborador , al que aprecia mucho, qué bueno es en todo. El jefe no se da cuenta pero entra con una sonrisa de lado a lado y además habla con un tono amigable y le ofrece tareas que fomentan el crecimiento intelectual. Y ante estos estímulos es más probable que él comience a sentir aprecio por su jefe y que se motive y que su rendimiento sea más elevado. Sin darse cuenta el jefe, ha llegado a la situación que tenía en mente. Se ha dado un “círculo virtuoso”. Este es el efecto Pigmalión con efecto positivo pero imaginaros el mismo efecto pero en negativo…..se crea el llamado “circulo vicioso” .. un colaborador es un “chapuzas” todo le sale mal ¿y cómo le tratamos? ¿qué trabajos le damos?… al final es muy probable que confirmemos nuestra creencia.

En un aspecto social, seguro que conocéis un posible ejemplo de este efecto. Un rumor afirma sin ningún tipo de fundamento que un banco tiene problemas y el miedo a una quiebra bancaria hace que los ahorrados acudan en masa a sacar sus ahorros, por lo que efectivamente lo llevan a la quiebra. ¿lo relacionáis en cierto modo con la actual crisis económica?

Os invito a pensar en vuestra vida cotidiana… seguro que vais a ser consciente de muchos ejemplos del efecto Pigmalión, qué penséis en vuestro entorno laboral, con vuestros amigos y lo más importante con vuestros hijos. De cómo proyectamos nuestras expectativas en otras personas y esperamos que éstas se confirmen. Cuando son positivas es genial pero ojo!! cuando sean negativas.

Por eso, es muy importante que nos movamos en círculos virtuoso y huyamos de los círculos viciosos, que cuidemos nuestra actitud, que construyamos expectativas positivas en nuestra mente de aquellos que nos rodean y tal vez logremos mejorar el mundo un poco.

2 comentarios en “El efecto Pigmalión

    • Eso; así funcionan la vida. Y que gran parte de las cosas que nos suceden depende del cristal con que miramos la realidad y de las expectativas que depositamos en las personas. En fin, que depende de nosotros mismos y no de las circunstancias. Gracias José por tu comentario.

      Me gusta

Deja un comentario